Ensalada de coles (al estilo sevillano)

Esta ensalada la hacían en Sevilla, primero  mi bisabuela y más tarde mi abuela y mi madre.Yo la he hecho algunas veces en casa de mi suegra en Antequera, quien decía recordar que su madre hacía una ensalada similar.

Esta ensalada se prepara en un cuenco grande a modo de sopa fría, muy refrescante.

Ingredientes:

1 col
1/2 cucharadita de comino en grano
1 cucharadita de pimentón dulce
1 diente de ajo
miga de pan
Agua
Sal
aceite
vinagre

Elaboración:

Cortar la col en juliana o en cuadrados, introducir en un bowl con abundante agua templada.
En el mortero majar los cominos con el ajo, el pimentón y añadir un poco de sal gorda para que no salte; una vez bien  majado añadir una bola mediana de miga de pan, mojar con el vinagre y  mezclar todo bien en el mismo mortero, añadir el aceite y mezclar.
En una fuente honda, echar el contenido del mortero,  añadir agua, mezclar bien con una cuchara e incorporar la col de manera que el líquido la cubra, probar y rectificar de sal y vinagre.
Normalmente, en casa se troceaba solo un cuarto de la col, se echaba en el aliño y a medida que se iba gastando se iba troceando más y se iba añadiendo, dura varios días en la nevera.
Se puede servir en cuencos individuales o bien poner la fuente en la mesa.

Comentarios