Páginas

Papas al ajo pollo

PAPAS AL AJO POLLO

La receta de papas al ajo pollo, es una receta tradicional de la gastronomía  de la zona de Antequera, aunque también he visto alguna receta similar en zonas del interior de Almería y Granada. Me la enseñó la abuela Trini, y tiene distintas variantes. El origen de la receta es un guiso de papas para aprovechar algún resto de salsa de almendras. En sus inicios se hacía sin carne y se trataba de una sopa de patatas con un majaíllo en el mortero a base de almendras, ajo y aceite. En la actualidad también se hace otra variante con atún de lata.

Ingredientes:

  • 1 Cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate maduro
  • Aceite de oliva virgen 1/3 de vaso
  • Sal
  • Azafrán (en polvo o en hebras)
  • Laurel
  • Almendras (8 o 10)
  • Vino blanco (1/2 vaso)
  • 1 pollo cortado en trozos grandes ò 2 latitas de atún al natural.


Elaboración:

En la olla a Presión, cubrir ligeramente el fondo con aceite de oliva, cortar la cebolla en trozos grandes, echar en la olla, poner un poco de sal, cortar los ajos en láminas y añadir. Sofreir a fuego lento moviendo de vez en cuando hasta que la cebolla empiece a chafarse. Añadir el pimiento en tiras anchas, continuar el sofrito a fuego lento, añadir el tomate cortado en trozos grandes, chafar con el canto de la espumadera,echar las almendras y dar unas vueltas.
Sacar el sofrito al vaso de la batidora escurriendo bien con la espumadera para dejar el aceite en el fondo de la olla y triturar junto con el azafrán y un poco de agua. (si se quiere se puede dejar el sofrito entero y freir previamente las almendras y una rebanada de pan y majar en el mortero a mano).
En el aceite que ha quedado en la olla, sellar el pollo, esta vez a fuego fuerte, (si se hace con atún echar en este momento el atún e inmediatamente las patatas). Añadir el vino blanco, dejar que se evapore, agregar el sofrito triturado, laurel y el agua. Tapar la olla y dejarla a presión 15 minutos.
Apagar la olla, dejar que expulse el vapor y abrir.
Echar las patatas cortadas en rodajas gruesas. rectificar de sal. Cerrar la olla y dejar 8 minutos más.

Notas: 

Si se hace con atún, no echar  vino, se puede añadir al final un toque de limón.
se puede hacer este guiso aprovechando un resto que se tenga de carne en salsa de almendras.
Se puede hacer sin carne. Ver enlace de papas al ajopollo. Receta original.
Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Follow by Email

¿Alguna duda? o ¿Quieres añadir tus recetas?

¿Te apetece cocinar algo diferente y no encuentras la receta?.Envíanos tu comentario y te ayudamos a encontrarla. ¿tienes dudas sobre alguna receta? Envía tu comentario y te la resolvermos.
¿Quieres compartir tus recetas en este blog? Envía tus comentarios y verás tu receta publicada en la sección que corresponda.
mail: cocinandoelsur@gmail.com

BUSCADOR DE RECETAS

facebook

Google+ Followers

Entradas populares