Lomo a la sal

Receta que procede  de la gastronomía malagueña tradicional, aunque hoy en día está extendida por otras zonas, adecuado para hacer con antelación y tenerlo listo como embutido en la nevera.

Ingredientes:

1 cabezada de lomo o si quieres menos grasa 1 cinta de lomo
Sal gorda (especial hornear), la misma cantidad que el peso del lomo
pimienta de molinillo
tomillo u orégano o romero
Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

En una fuente de horno poner una capa de sal de 1 cm de grueso aproximadamente, limpia la pieza de carne de grasa, en este momento puedes si quieres echar la pimienta de molinillo aunque es opcional al igual que las hierbas, luego coloca el lomo sobre la sal, pon las hierbas encima (opcional) y cubre con el resto de la sa, presionando un poco sobre ella para compactarla de manera que cubra por completo toda la pieza de carne, meter al horno precalentado a 200 º el tiempo justo para que la costra de sal se rompa. Es mejor siempre que el lomo quede algo jugoso a que se pase de cocción ya que quedaría muy seco y perdería gran parte de su gracia.
 Sacar del horno cuando esté listo,  dejar enfriar, romper la sal con un mazo, limpiar con papel de cocina.

 Presentación:

Para servir hay varias posibilidades, a mi me gusta cortarlo en lonchas finas y echar un hilo de aceite de oliva virgen extra por encima (poncima) como se diría en la gastronomía popular malagueña; otra forma sería servir en lonchas algo más gruesas acompañado de cualquier resto de salsa de carne.
Se puede guardar en la nevera envuelto en papel film y tenerlo como embutido durará unos días, otra forma muy buena de conservarlo es cortarlo en lonchas finas y cubrirlo con aceite de oliva en la nevera. También se puede congelar el trozo que no se vaya a usar.


Comentarios

angélica rubio ha dicho que…
Si cuando pones el lomo le pones un poco de miel además de las hierbas queda una corteza crujiente.