Migas andaluzas

Las migas a veces llamadas migas del pastor, son un plato típico de la guisandería popular de pastores y labriegos de las cortijadas andaluzas, que las hacían para aprovechar el pan duro.
Para esta receta los ingredientes varían según el número de comensales. Lo mejor es calcular el pan una vez cortado y remojado.

Ingredientes:

Para 1 hogaza de pan asentado de 1 kg aprox
1 cabeza de ajos
Aceite el justo para cubrir el fondo del perol
Naranjas
Huevos
Aceitunas
Rabanitos
zanahorias

Elaboración:

En una cacerola grande o Bowl, cortar el pan en rebanadas finas y sobre cada capa, remojar un poco con agua y un poco de sal, continuar echando capas de pan y remojando hasta cortar todo el pan. Tapar con un paño y dejar toda la noche.
Al día siguiente amasar bien el pan con las manos para romperlo lo máximo posible. En un perol poner el aceite, echar los dientes de ajo enteros con piel y todo, dejar que se frían un poco sin que lleguen a quemarse y echar el pan, bajar el fuego al mínimo y empezar el trabajo con la espumadera, removiendo el pan constantemente para que se vaya soltando. (En este punto y de manera opcional se le pueden echar chicharrones coloraos o restos de lomo en manteca).
Como el proceso es largo y bastante laborioso, mi consejo es que se haga en grupo, para ir turnándose en la tarea de remover el pan en el perol.




Una vez que las migas de pan estén bien sueltas y de color tostado, se apagan y se sirven con huevo frito y naranja. Las migas admiten muchos acompañamientos diferentes, por ejemplo puedes servirlas con aceitunas aparte, con rabanitos y zanahoria, con chorizo, con pelona de lomo en manteca, huevo frito y pimiento, pero esto sería el plato de los montes, que os pondré en otra receta.


Comentarios