18 de junio. DIA INTERNACIONAL DEL SUSHI

DÍA INTERNACIONAL DEL SUSHI: 18 DE JUNIO

Cualquier momento del día es bueno para poner en práctica nuevas habilidades y en el caso del sushi, no va a ser menos. este alimento está de moda en los últimos tiempos. Aprovecho la ocasión para daros algunas pistas sobre el ya  nuestro y  gran desconocido SUSHI.
En cuanto a su origen parece que en realidad procede de la antigua China, y en origen era un método de conservación del pescado a través del moho que produce el arroz al fermentar y que no se consumía. Posteriormente se trasladó a Japón. La palabra sushi hace referencia en realidad al arroz avinagrado y no al pescado en sí, por lo que en realidad el sushi es cualquier combinación de arroz avinagrado con vegetales u otros elementos.
Aquí os dejo un enlace para saber más acerca de su historia y orígenes. sushi.com
Si eres amante de este delicioso manjar asiático, no dejes de ver el enlace donde encontrarás recetas, un glosario de términos, los distintos tipos de sushi y muchísimas más curiosidades.
Por mi parte os aclaro varias cosas ¿qué es el maki y el niguiri y el temaki?
El elemento base del Sushi es el arroz glutinoso, que debe cocinarse a fuego lento, tapado y sin remover. Enjuagar varias veces el arroz antes de cocinarlo para que elimine todo el almidón. Una vez cocinado debe extenderse y enfriarse con un abanico y a continuación aliñar con una mezcla de vinagre de arroz y azúcar. Otros elementos que te ayudan a la elaboración del sushi son el wasabi y el jengibre encurtido, que se utiliza al cambiar de tipo de pescado.  El wasabi es una pasta de rábano picante que se encuentra normalmente en pasta o en polvo para reconstituir con agua.
El pescado para el sushi debe congelarse obligatoriamente durante al menos 24 horas para evitar el anisakis. Lo más importante es el corte del pescado, Hoy en día existen grandes superficies especializadas en cocina asiática donde puedes comprar el pescado ya cortado para el sushi. En Sevilla tienes Hiper Oriente, en dos zonas, centro  y Nervión.  Además puedes comprar todo lo necesario por internet en la siguiente web: www.orientalmarket.es.

MAKI: Una variedad del sushi tradicional que destaca por su forma circular, cobertura de alga nori, arroz para sushi y tres ingredientes a modo de relleno (pescado u otro marisco, y aguacate y pepino como dos buenas opciones).  


HOSOMAKI: Similar al maki pero con una diferencia. Esta variedad de sushi presenta en su interior únicamente un relleno que generalmente suele ser pescado u otro marisco.

URAMAKI: La diferencia en el uramaki se encuentra en el uso del alga, ya que ésta no cubre toda la zona exterior del sushi, sino solo un parte interior. En la parte exterior queda a la vista el arroz oriental que hemos decidido incorporar. ¿Y en el interior? ¿Qué tipo de relleno usaremos? El mismo que en el maki.
FUTOMAKI: El hermano mayor del maki. Para su elaboración se suelen utilizar esterillas de mayor dimensión para su manipulación, ya que el sushi es más grande.


TEMAKI: En esta variedad de sushi, el elemento protagonista es el alga nori ya que además de encontrarse en el interior, cubre gran parte de la superficie otorgando además una forma uniforme que rompe con el carácter circular de las variedades ya comentadas.
NIGUIRI: Destaca por ser un sushi dónde el topping principal se encuentra acomodado sobre una base de arroz y envuelto en una hoja de alga.
GUNKAN: La variedad gunkan en cambio sí destaca por su forma circular, envuelto en alga pero con una gran diversidad de toppings en su interior, como por ejemplo, huevas, ostras, erizos de mar, etc.
SASHIMI: Son esencialmente láminas de pescado crudo que se presentan con jengibre encurtido y wasabi. 




En cuanto al orden en que hay que comer sushi, según los entendidos hay que comenzar por los pescados de color blanco, a continuación los de color naranja y por último los de color rojo, comiendo entre cada uno de ellos una lámina de jengibre encurtido. Tan importante como la calidad del arroz utilizado es el tipo de salsa de soja, ya que el sushi hay que mojarlo ligeramente en esta salsa. Saludos y Buen provecho.

Comentarios